¿Cómo se introducen los distintos tipos de espacios?

Previous topic - Next topic

Juan

Hola:
Soy nuevo en el foro y en el uso de Scribus.
El caso es que en insertar>Espaciado y rupturas aparecen el espacio duro (activado) y los demás tipos de espacio: ene, eme, fino, grueso, medio, estrecho; todos desactivados.
Sospecho que el problema está en que la fuente (Georgia) no los contiene.
¿Alguien puede sacarme de dudas y darme una solución?
Gracias

utnik

hi juan

i can apply all those different spaces in a text set in 'georgia' with scribus 1.5.6.1 and 1.5.7.svn. but it might be different with older scribus versions. there was a big change in the text layout engine in scribus 1.5.3.
what is your scribus version?

utnik

Juan

Hola Utnik, gracias por responder.
Normalmente, estoy usando la versión 1.4.8,pero también lo he probado la 1.5.6.1 y ocurre lo mismo.
Siempre creí que los espacios tipográficos los proporcionaba Scribus, independientemente de la fuente tipográfica que se usase.
Ahora ya no sé qué pensar.
Igual existe algún truco que yo desconozco.
El procedimiento que sigo es el mismo que utilizo cuando quiero insertar un 'espacio duro'. Solo que, en el caso de los demás tipos de espacios, no se puede porque no están activados.

utnik

hi juan

i don't know what's going wrong – sorry!
in my test i was able to insert all those special spaces with all sorts of fonts.

utnik

Juan

De todos modos, gracias por tu interés.
La verdad es que me resulta sorprendente e inexplicable.
Un saludo.

Juan

hola Utnik
Por fin, algo de luz.
En la versión 1.5.6.1 sí puedo insertar todo tipo de espacios; pero sólo en documentos creados en dicha versión. En documentos creados en la versión 1.4.8, salvo el espacio duro, todos los demás, se mantienen inactivos aunque se abran con la versión 1.5.6.1.
de ahí mi confusión y la falsa conclusión a la que llegué, pues, las pruebas en 1.5.6.1 las hice con documentos que habían sido creados en 1.4.8.
Ahora, el problema que se me plantea es pasar el contenido del documento, un libro, sin perder estilos.
Seguiré investigando.


utnik

hi juan

thanks for sharing the news.
my guess is, that scribus versions before 1.5.3 allow those special spaces only if the used font provides them, while scribus 1.5.3 and newer versions may generate the missing spaces.
a need to maintain a backward compatibility might be  to 'cripple' the new text layout engine in some way when an old file is edited...

all this is free guesswork in the dark. i'm not a programmer.
Quote from: Juan on April 11, 2021, 10:01:58 AM...Ahora, el problema que se me plantea es pasar el contenido del documento, un libro, sin perder estilos.

you can import the styles from your old files. ('edit' → 'styles' → 'import')

utnik